Efectividad de la uretero ureteroanastomosis en las complicaciones urológicas posteriores al trasplante renal

Sergio Contreras-Martínez, Department of Urology, Unidad Médica Alta Especialidad, Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional de Occidente, Guadalajara, Jalisco, Mexico
Diana L. Cisneros-García, Department of Public Health, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara. Jalisco, Mexico
Héctor I. García-Quintero, Unidad de Vigilancia Epidemiológica, Unidad de Medicina Familiar No 53, Instituto Mexicano del Seguro Social, Zapopan. Jalisco, México
Roberto Martinez de Pinillos-Valverde, Transplant Headquarters, UMAE, Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional de Occidente, Guadalajara, Jalisco, México
Eliseo Portilla-de Buen, Surgical Research Division, Centro de Investigación Biomédica, IMSS, Guadalajara. Jalisco, Mexico
Erick Sierra-Díaz, División de Epidemiología, Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional de Occidente, Guadalajara, Jalisco. Mexico

Objetivo: Medir la frecuencia de las complicaciones asociadas a la uretero-ureteroanastomosis en pacientes con antecedente de trasplante renal. Métodos: Se realizó un estudio transversal analítico en el cual se revisaron expedientes clínicos de pacientes con antecedente de trasplante renal. Fueron seleccionados los pacientes tratados con uretero-ureteroanastomosis posterior a una complicación urológica. Todo lo anterior, con el permiso de las autoridades institucionales y el Comité de Ética. Para el análisis estadístico se utilizaron medidas de tendencia central, frecuencias y proporciones. Resultados: Se identificaron un total de 24 expedientes de pacientes que cumplieron los criterios de inclusión. El 16.6 % (n = 4) de los pacientes presentaron complicaciones posteriores a la uretero-ureteroanastomosis. La complicación más frecuente fue la fuga urinaria. Se incluyeron variables como sexo y enfermedades crónico-degenerativas. No hubo diferencia significativa entre grupos al usar estas variables. Solo la creatinina sérica presento valores de p < 0.01. Conclusiones: El presente estudio, muestra que la uretero-ureteroanastomosis es un procedimiento seguro que ofrece una disminución considerable en la incidencia de complicaciones al compararla con otras estrategias menos invasivas como la colocación de catéter JJ o nefrostomía. En términos generales, mejora la calidad de vida y la el tiempo funcional del injerto ante una complicación temprana.

Palabras clave: Trasplante renal. Complicaciones. Uretero-uretero anastomosis. Fistula urinaria.