Prevalencia de sifilis en mujeres donadoras de sangre asintomaticas

Diana L. Cisneros-García, Department of Public Health, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara. Jalisco, Mexico
Jocelyne P. Torres-Sánchez, Epidemiological Surveillance Unit, Unidad de Medicina Familiar No 53, Instituto Mexicano del Seguro Social, Guadalajara, Jalisco, Mexico
Alejandra Flores-González, Department of Pharmacobiology, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, Mexico
José J. Guerrero-García, Banco de Sangre Central, UMAE, Centro Médico Nacional de Occidente, Guadalajara, Jalisco, México
Rafael Magaña-Duarte, Banco de Sangre Central, UMAE, Centro Médico Nacional de Occidente, Guadalajara, Jalisco, México
Daniel Ortuño-Sahagun, Laboratorio de Neuroinmunobiología Molecular, Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, Mexico
Erick Sierra-Díaz, División de Epidemiología, Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional de Occidente, Guadalajara, Jalisco. Mexico

Objetivo: Reportar la prevalencia de sífilis asintomática en mujeres donadoras de sangre en uno de los principales bancos de sangre de México. Método: Previo permiso de las autoridades institucionales, se utilizó un diseño de estudio transversal para medir la tasa de prevalencia de sífilis en mujeres donadoras de sangre. La prevalencia se calculó con métodos estándar y las características de la muestra se describieron mediante frecuencias y medias. Resultados: A partir de una cohorte de alrededor de 86,235 mujeres donadoras de sangre, se calculó la tasa de prevalencia para sífilis, obteniéndose un resultado de 1,5 por 1000. Conclusiones: La prevalencia de sífilis en mujeres asintomáticas en México es similar a la prevalencia reportada en la población general (OPS). La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual con tendencia ascendente a nivel mundial. Se deben implementar programas de tamizaje en grupos específicos como mujeres en edad reproductiva para evitar complicaciones de sífilis tardía y defectos congénitos de la enfermedad en los niños. El conocimiento sobre el tratamiento debería ser obligatorio para todos los médicos de primer contacto con el fin de evitar complicaciones tardías y más difíciles.

Palabras clave: Sífilis. Donadores se sangre, mujeres. Prevalencia. Tratamiento. Prevención.